sábado, 5 de mayo de 2012

El perfil de las víctimas


El perfil de las víctimas también se centra más con los chicos, a pesar de que hay bastantes chicas que también sufren  acoso escolar.
Las características más importantes a la hora de hablar de las víctimas las podemos centrar en que son inseguras, débiles, sensibles, tranquillas, muy tímidas, y con muy poca autoestima porque se encuentran con algún aspecto diferente a los del resto, y la opinión que llegan a tener de sí mismos y de su situación es muy negativa.

Respecto al ámbito familiar podemos afirmar que pasan mucho tiempo en casa, son víctimas de un excesiva protección paterna que los hace mucho dependientes, sobre todo de la figura materna. Respecto a esta protección, los estudios de Olweus dicen que este exceso puede ser a la vegada la causa y efecto de la intimidación.
Sin ninguna duda pero podemos afirmar que el aspecto más importante es que después de tanta intimidación regular, se creen que no tienen ninguna salida y que su papel es el de ser víctima de las burlas de sus compañeros sin más ni menos.

Si nos referimos al aspecto físico, las víctimas normalmente son menos fuertes físicamente. No son ni agresivas ni violentas y normalmente tienen alguna diferencia respeto sus compañeros, que estos utilizan para desarrollar la burla como por ejemplo; el traer ojeras, ser bajo o alto, tener alguna dificultad al hacer alguna actividad... de hecho, cualquier persona que no se ajusta a las características del grupo, puede acontecer su víctima.


TIPOS DE VÍCTIMAS

También podemos diferenciar diferentes tipos de víctimas:

• Activa o provocativa: aquella que por sí sola ya es agresiva e inquieta, con síntomas de ansiedad. Normalmente, son alumnos con problemas de concentración y se los define como hiperactiva. A pesar de haber pocos casos, estas víctimas son objeto de burla sólo por el solo hecho de ser diferentes.
• Pasiva: son las mas usuales. Son aquellos que se encuentran inseguros, que sufren sin decir nada en nadie, normalmente tímidos y callados, difícilmente con algún verdadero amigo, son despreciados a clase e incluso se creen que son inferiores a sus compañeros.

Finalmente, en relación con el resto de compañeros o la sociedad, las víctimas son unas personas como ya he comentado inseguras, con poca reputación o poco prestigio como dicen los alumnos a la escuela, con pocos amigos. Son poco populares, y normalmente aislados del resto de los compañeros, a pesar de que con más relación con los profesores que no los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario